jueves, 30 de mayo de 2019

CIRCUITOS NEUMÁTICOS

La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos.

 Mediante un fluido, aire conseguimos accionar un cilindro para que tenga un movimiento rectilíneo de salida o retroceso de un vástago (barra).
 Esto, hoy en día, tiene infinidad de aplicaciones como pueden ser la apertura o cierre de puertas en trenes o autobuses, levantamiento de grandes pesos, accionamientos para mover determinados elementos, etc.
 El control del cilindro, para que realice lo que nosotros queremos, se hace mediante válvulas. Estas válvulas, si lo comparamos con la electricidad, hacen las veces de interruptores, pulsadores, conmutadores, etc,  y mediante tubos conductores por los que circula el fluido (equivalente a los conductores eléctricos) se transmite la energía de un sitio a otro.

En el taller tenemos un compresor de aire de pistón de 10 bares de potencia máxima. Nosotros lo usaremos aproximadamente a 4 bares.
 Su interior es así:


 Los componentes básicos de un circuito neumático, son:

Imagen: https://automatismoindustrial.com/d-automatizacion/1-8-electroneumatica/1-8-2-circuitos-neumaticos/

 En clase de 4º E.S.O. se realizaron diferentes circuitos neumáticos para comprobar su funcionamiento y posibles aplicaciones prácticas en la industria:

1- Al presionar el pulsador de la válvula 3/2, esta cambiará de posición y permitirá el paso de aire desde el compresor hasta el cilindro, así avanzará el vástago del cilindro de simple efecto para realizar alguna acción posible. Al soltar el pulsador el vástago retrocede recuperando su posición inicial.
             
       
2. Presionando el pulsador de una válvula 3/2, avanza el vástago del cilindro (sale).Presionando el pulsador de la otra válvula, entrará.


3- Válvula de simultaneidad, realiza la función lógica Y :  sólo dejan pasar aire para empujar el vástago si se pulsan al mismo tiempo las dos. Esto obliga a utilizar las dos manos para la puesta en marcha de la máquina, logrando seguridad.


                        


4- Las válvulas 3/2 colocadas en paralelo, también realizan la función lógica Y

                      



5- Dos válvulas 3/2 activarán una válvula distribuidora 5/2  que enviará el aire a una válvula  reguladora de presión, así podemos conseguir reducir velocidad tanto en el retroceso del vástago, como en el avance, según convenga para la acción que tenga que hacer esa máquina con ese circuito neumático.




6-Vávula selectora: realiza la función O, es decir, saldrá de ella aire a presión si le entra aire por cualquiera de sus entradas(accionando la válvula 3/2 de la izquierda o la de la derecha)


                


    




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