miércoles, 5 de junio de 2019

ELECTRÓNICA

 Prácticas con los componentes electrónicos en las protoboard, una de ellas se muestra en el vídeo y es el funcionamiento de una fotorresistencia o sensor de luz LDR:

Proyecto: Alumbrado nocturno con sensor luz.
En esta imagen vemos cómo unimos los componentes en la placa de pruebas y debajo, el dibujo del esquema electrónico. 

     

Con luz, la LDR ofrece poca resistencia y pasará por ella la corriente, no pasará por la base del transistor, por lo que el LED estará apagado.
Cuando no le llegue luz a la LDR, aumentará su resistencia y en lugar de ir por ella la corriente, pasará por la base del transistor, activándolo de modo que se cierre el circuito pasando corriente del colector al emisor, encendiéndose así el diodo led. Funcionamiento:



Prolongamos con cables de prototipado las conexiones de la LDR para situarla en la parte superior de una pequeña estructura y, también, los del diodo LED para situarlo en lo alto de un poste o farola. El proyecto quedó así:


  Proyecto: Construyen, en grupos, un avisador luminoso y acústico del nivel del agua en un recipiente, uno de ellos se muestra cómo funciona en el vídeo:


Este curso hacemos este circuito electrónico en una placa de pruebas, uniendo todos los componentes insertándolos en los pines de la placa adecuados, así evitamos tener que soldar sus bornes y podremos recuperar más facilmente esos componentes para poder hacer otros proyectos.
En la placa de pruebas están unidos a la misma chapa de metal, bajo ella, todos los pines de la fila+, los de la fila-, y perpendicular a estos, están unidos cada fila de cinco pines.
El circuito queda así:


Y funciona de este modo:

En la tercera evaluación, están construyendo un robot siguelíneas con sensores de luz, algunos ya lo acabaron. Funciona así:


https://drive.google.com/open?id=10A8n07x6M0msspOkmnvckP5dJ8kcM-9P



Algunas fotos del proceso de construcción: