sábado, 15 de junio de 2019

ROBÓTICA CON LEGO MINDSTORMS EV3



En 4º E.S.O. con los 5 robots Lego Mindstorms EV3 del aula de tecnología, programaron:


-El sensor ultrasónico para que esquive obstáculos a cierta distancia y de la vuelta sin chocar o, al contrario, para que vaya hacia ellos (robots sumo) y se enfrenten ganando el que primero salga fuera de una línea pegada en el suelo.

-El sensor de color para que el robot siga una línea o para que detecte los bordes de la mesa y de la vuelta:


 
 O bien para que se mueva sin salir de un espacio limitado por una línea de color y vaya parando unos segundos cada vez que detecta un color y lo comunique tanto escrito en su pantalla como en voz alta.

-Los motores medianos para que mueva brazos y atrape objetos para trasladarlos, o bien, para lanzar canicas y meterlas en una improvisada portería, o bien para que levante unas pesas cuando el sensor de color detecta un determinado color.

-El girosensor para que detecte si sube por una rampa demasiado inclinada y de marcha atrás antes de volcar.

controlar remotamente los motores del robot con el mando baliza a través de señales que envía al sensor de infrarojos que hace de ojos.En el vídeo utilizan su programa para una batalla de sumo:




Sansabot con su programa de control remoto con baliza infrarojos:

https://drive.google.com/file/d/1vSwQIATkS7hozAdu-8kb2MskEjjKyY-H/view?usp=sharing

 -Y para finalizar, cada grupo programó que su robot emita notas tal que compongan una melodía escogida por ellos y que mueva motores grandes y medianos para bailar.



Fotos con su programa y vídeo del baile correspondiente:


Sameira y Noreia, programaron movimientos de los motores grandes y de los medianos e introdujeron las notas de manera que sonase la melodía de Mario Bros:

https://drive.google.com/file/d/0B-hxz1JUVMprcGZsUXNvUUNST1NlbXR5bzhkNDEzeTkwb2l3/view?usp=sharing 


Alejandro, Daniel y Diego, construyeron y programaron el robot humanoide introduciendo en el programa archivos de sonido descargados de la canción Friends de Marshmello y empatados de manera precisa.

https://drive.google.com/file/d/1ldmCMueoDT_xH3_e_9C7GcX9gMAD0gBF/view?usp=sharing  


Marcos, Hugo y Aarón, programaron movimientos de los motores grandes y de los medianos e introdujeron las notas de manera que sonase la melodía de Movimiento Naranja:

https://drive.google.com/file/d/1ldmCMueoDT_xH3_e_9C7GcX9gMAD0gBF/view?usp=sharing  


Carmen y Elena, programaron movimientos de los motores grandes y de los medianos e introdujeron las notas de manera que sonase la melodía de Piratas del Caribe:

https://drive.google.com/file/d/1ldmCMueoDT_xH3_e_9C7GcX9gMAD0gBF/view?usp=sharing  


 
Vídeo resumen de los bailes programados:






X OBRADOIRO E CONCURSO GALEGO DE ROBÓTICA: A MAXIA DA ROBÓTICA

O pasado xoves 28 de novembro do 2019, o alumnado de 3º e 4º E.S.O. que cursa a materia de tecnoloxía participou neste concurso organizado por Igaciencia en colaboración co concello de A Coruña, e que se realizou no I.E.S. Ramón Menéndez Pidal de A Coruña. Propuxéronselles varios retos  de programación co software Lego Mindstorms EV3 e compartiron robot cada grupo de 4 ou 5 alumnos/as realizand un traballo colaborativo para poder resolver os desafíos con creatividade e pensamento algorítmico. Algunhas imaxes do día: