viernes, 17 de mayo de 2019

ERASMUS+:ROBOT DANCE

Participamos desde el curso 2017-2018 en un Erasmus Plus, proyecto europeo con mobilidade de profesorado y alumnos a países de europa, en nuestro caso el proyecto Robot Dance es con Finlandia y con Gales. Y de España participamos con otros dos centros de Ferrol: CPI A Xunqueira (Fene) y el IES Sofía Casanova (Ferrol). Organiza el proyecto el Centro de Formación y Recursos de Ferrol.
El 11 de octubre del 2018 profesorado y alumnado de centros educativos próximos a Cardiff (Gales) y de Kuopio (Finlandia), del CPI A Xunqueira (Fene), del IES Sofía Casanova (Ferrol) y del Centro de Formación y Recursos de Ferrol compartieron con nosotros gran parte de la jornada, la cual giró en aspectos relacionados con la robótica.
 
 
Este curso 2018-2019, durante la primera semana de abril se celebró en Kuopio, Finlandia, una nueva reunión de formación de este proyecto en el que participa nuestro C.P.I.
En la foto, delante del ayuntamiento de Kuopio:
Los profesores Mar, Ana, Iván y Teresa Visitaron cinco centros educativos que participan en el mismo Erasmus, conociendo el funcionamiento del valorado sistema de enseñanza de ese país y cómo introducen en la enseñanza el aprendizaje de la robótica. 
En la foto, una de las aulas de robótica con robots Lego:


Son centros con amplios espacios sociales en la entrada y en los pasillos, con sofás, piano,.... equipos de realidad virtual, playstation y diversos juegos:





En el interior de los centros escolares van cómodamente descalzos. Dejan abrigos, guantes y gorros, cascos de moto o bicis, botas y skies en la entrada de los centros, en armarios que ya disponen  para ello.

Algunas aulas:



El 20 de marzo de 2019, profesorado de Cardiff (Gales) visitó el colegio para interesarse por cómo se introducía la robótica. Vieron cómo funcionaban los robots que construyeron como proyecto de tecnología en clase y, también, asistieron a una clase de 4º de la E.S.O. de tecnología y los alumnos y alumnas les explicaron y mostraron diversos retos de programación con los robots Lego Mindstorms EV3 .
Igualmente, asistieron a una clase de robótica de 4º de primaria y comprobaron cómo el alumnado programa robots MBot.

En febrero de 2020 viajarán alumnado y profesorado a Finlandia y se pondrán a bailar los robots Lego de los tres países, para lo cual se decidió que cada centro de los participantes, propondría un modelo de robot y un baile.
El alumnado de la materia de tecnología de 4º de la E.S.O. construyó varios modelos y programó varios bailes, y este fue el resultado: