viernes, 6 de noviembre de 2020

La torre más alta de clase ...

En 2º E.S.O. para comprobar la importancia de crear prototipos en el diseño de productos hemos hecho el primer proyecto técnico,siguiendo todas las etapas necesarias para lograrlo:

Crear en 18 minutos la estructura más alta de la clase, que se sostenga por sí sola encima de la mesa y que tenga en lo más alto una nube de algodón. 

Para ello se repartió a cada alumno/a 20 espaguetis, 1 m de cordel, 1m de fiso y un algodón.

En 2º B la estructura ganadora alcanzó los 77 cm, en 2º A alcanzó los 65 cm.

Hubo estructuras muy originales, siguiendo diferentes técnicas de construcción y con diferentes actitudes ante el mismo reto por parte de las participantes. La estabilidad no fue fácil de conseguir, sobre todo al ir subiendo en altura. Pero, seguro que de todos estos aspectos, se han sacado conclusiones positivas.

Sería interesante repetir este reto, una vez dado el tema de estructuras ( conceptos como estabilidad, triangulación, elementos tensores,...se darán en este tema).

Algunas imágenes:



 

Tema Control y robótica 4º E.S.O. -Proyecto Halloween-

Como ejemplo de sistema de control de lazo cerrado, estudiado en el tema 1: control y robótica, he preparado un circuito electrónico que consta de dos diodos leds con sus resistencias de protección, un altavoz y un sensor ultrasónico. Todo unido a una tarjeta Arduino para poder programarlo de forma que al acercarse a 10 cm del sensor, el altavoz emita un sonido digitalizado componiendo la frase " I see you" y se enciendan los leds que van en los ojos.

 


Para colocar la electrónica en esa carcasa adecuada a la fecha en la que estamos, un payaso diabólico, fundí el plástico en zona leds(ojos) y sensor ( boca). El alumnado creará sus propias carcasas en cartón y material reciclado.

El vídeo del resultado ( para escucharlo mejor, subir el sonido):


 


martes, 25 de febrero de 2020

Alumnado y profesorado que participa en el Erasmus + Robot Dance visitan Kuopio, Finlandia.

En esta imagen de Kuopio está el enlace a la web creada por Catalina y Bruno, en clase de tecnología, en la que redactan su experiencia al participar en este Erasmus+
https://sites.google.com/view/erasmus-robot-dance-finlandia/p%C3%A1gina-principal


Y en esta, en donde estamos todo el grupo que compartimos el viaje, está el enlace a la web creada por Jorge:

https://sites.google.com/view/finalndiajorge/p%C3%A1gina-principal

jueves, 6 de febrero de 2020

Alumnado y profesorado del Erasmus Plus Robot Dance visitan Cardiff (Gales)


Enlaces a las páginas web, creadas en clase de tecnología, por los alumnos que participan en este Erasmus:

Página web de Iago.

Iago, además, también editó un vídeo en donde, con mucha creatividad y excelente edición, relata su experiencia Erasmus en este viaje a Gales. Este es su link, no os olvidéis de darle al like 😉!!
https://www.youtube.com/watch?v=F9mYmdZRjpY


Página web de Pablo.
Y, para terminar, una presentación con más imágenes y con la organización de las actividades que hicimos en este viaje día a día :
Enlace a la presentación visita Cardiff