jueves, 30 de mayo de 2019

CIRCUITOS NEUMÁTICOS

La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos.

 Mediante un fluido, aire conseguimos accionar un cilindro para que tenga un movimiento rectilíneo de salida o retroceso de un vástago (barra).
 Esto, hoy en día, tiene infinidad de aplicaciones como pueden ser la apertura o cierre de puertas en trenes o autobuses, levantamiento de grandes pesos, accionamientos para mover determinados elementos, etc.
 El control del cilindro, para que realice lo que nosotros queremos, se hace mediante válvulas. Estas válvulas, si lo comparamos con la electricidad, hacen las veces de interruptores, pulsadores, conmutadores, etc,  y mediante tubos conductores por los que circula el fluido (equivalente a los conductores eléctricos) se transmite la energía de un sitio a otro.

En el taller tenemos un compresor de aire de pistón de 10 bares de potencia máxima. Nosotros lo usaremos aproximadamente entre 4 y 8 bares.
 Su interior es así:


 Los componentes básicos de un circuito neumático, son:

Imagen: https://automatismoindustrial.com/d-automatizacion/1-8-electroneumatica/1-8-2-circuitos-neumaticos/

 En clase de 4º E.S.O. se realizaron diferentes circuitos neumáticos para comprobar su funcionamiento y posibles aplicaciones prácticas en la industria:

1- Al presionar el pulsador de la válvula 3/2, esta cambiará de posición y permitirá el paso de aire desde el compresor hasta el cilindro, así avanzará el vástago del cilindro de simple efecto para realizar alguna acción posible(empujar algo). Al soltar el pulsador el vástago retrocede recuperando su posición inicial mediante un muelle interior.
             
       
2. Presionando el pulsador de una válvula 3/2, avanza el vástago del cilindro de doble efecto(dos vías de aire) (sale).Presionando el pulsador de la otra válvula, retrocede (entrará).


3- Válvula de simultaneidad, realiza la función lógica Y :  sólo dejan pasar aire para empujar el vástago si se pulsan al mismo tiempo las dos. Esto obliga a utilizar las dos manos para la puesta en marcha de la máquina, logrando seguridad.


                        


4- Las válvulas 3/2 colocadas en paralelo, también realizan la función lógica Y

                      



5- Dos válvulas 3/2 activarán una válvula distribuidora 5/2  que enviará el aire a una válvula  reguladora de presión, así podemos conseguir reducir velocidad tanto en el retroceso del vástago, como en el avance, según convenga para la acción que tenga que hacer esa máquina con ese circuito neumático.




6-Vávula selectora: realiza la función O, es decir, saldrá de ella aire a presión si le entra aire por cualquiera de sus entradas(accionando la válvula 3/2 de la izquierda o la de la derecha).


                


    




martes, 28 de mayo de 2019

MUJERES CIENTÍFICAS E INVENTORAS


Trabajo hecho en clase de tecnología por los alumnos de 3º E.S.O. :


El día 9 de noviembre es el día del inventor y de la inventora, así que los alumnos de 2º de la E.S.O. en clase de tecnología investigaron sobre las grandes olvidadas por la historia, las mujeres, e hicieron presentaciones en grupos de dos, una de ellas es la siguiente:  Enlace


Exposición colocada en el recibidor del colegio con la ayuda de los alumnos y alumnas de 2º E.S.O. el 8 de marzo, día en el que se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Mujeres Inventoras es una exposición creada por la Asociación Mexicana de Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCYT), e inaugurada durante la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2017.
Las protagonistas de la exposición son doce extraordinarias mujeres:



Presentación hecha en 2º E.S.O. sobre mujeres inventoras, enlace en la imagen:

https://docs.google.com/presentation/d/1J2ywPt-jvE9PVkBzLn_TQ3FYoPirHBCpUArjPQW_Eqc/edit?usp=sharing


CREAMOS UN XOGO PARA PROGRAMAR OS ROBOTS QUE FIXEMOS NA CLASE DE XEITO QUE SE MOVAN POR UN TABOLEIRO CON IMAXES DE MULLERES CIENTÍFICAS E INVENTORAS E QUE SE PARE NA CASILLA ADECUADA Á PREGUNTA QUE SE FAGA NO XOGO:

Proyectos técnicos de 2º E.S.O.

En 2º de la E.S.O. , en el primer trimestre hicimos los siguientes PROYECTOS TÉCNICOS:

- Una caseta para pájaros. Aprovechando una visita al espacio minero restaurado de la mina de Endesa, la construimos allí para que sean colocadas en esa zona y así contribuir a generar biodiversidad. El resto de las fases de este proyecto se hicieron en clase:



 Foto de grupo con Ramón Valle, geólogo de Endesa encargado de la restauración del espacio minero que nos explicó todo el proceso durante nuestra visita:


En el libro O Tesouro das Estrelas, minaría sostible de Galicia, editado pola Xunta de Galicia y que tenemos en la biblioteca del colegio, aparece este dibujo relativo a nuestro estudio y visita:

Otros proyectos:

-una pirámide holográfica.
 
-un juego eléctrico que se expuso en el recibidor del colegio para jugar todos:

En el segundo trimestre, se les planteó hacer una estructura, con un circuito eléctrico que lleva pila, interruptor, motor y lámpara. Unos grupos escogieron un faro cuyo motor hace girar una pieza que interrumpe la luz de la bombilla. Y, otros, una estructura que retarde la caída de una canica al menos 6 segundos y que al caer, cierre el circuito, haciendo girar las aspas del motor y encendiendo una bombilla. 
Proyecto 1:


Proyecto2:



Proyecto3:


 

Proyecto4: 



 Proyecto5:

Proyecto6:

 
Proyecto 7:  fue el primero en ser terminada su fase de construir y, también, editaron el vídeo de su proyecto:

CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN PAPEL. POSTALES CON UN SENCILLO CIRCUITO QUE AL CERRARSE, PULSANDO UN INTERRUPTOR, SE ENCIENDE UN DIODO LED:















OTROS PROYECTOS HECHOS EN 2º E.S.O.: ESTRUCTURAS RESISTENTES, COCHES CON INVERSOR DE GIRO Y REDUCTOR DE VELOCIDAD,..






sábado, 18 de mayo de 2019

Diseño en 3D con SketchUp

SketchUp es un programa de diseño gráfico y modelado en tres dimensiones basado en caras. Para entornos de planificación urbana, arquitectura, ingeniería civil, diseño industrial, diseño escénico, GIS, videojuegos o películas.
En 2ºE.S.O. utilizaron este software para dibujar piezas y obtener sus vistas.

El alumno Daniel Duró de 3º E.S.O. dibujó nuestro colegio:
 

 
 Y lo dibujó así de bien:







viernes, 17 de mayo de 2019

ERASMUS+:ROBOT DANCE

Participamos desde el curso 2017-2018 en un Erasmus Plus, proyecto europeo con mobilidade de profesorado y alumnos a países de europa, en nuestro caso el proyecto Robot Dance es con Finlandia y con Gales. Y de España participamos con otros dos centros de Ferrol: CPI A Xunqueira (Fene) y el IES Sofía Casanova (Ferrol). Organiza el proyecto el Centro de Formación y Recursos de Ferrol.
El 11 de octubre del 2018 profesorado y alumnado de centros educativos próximos a Cardiff (Gales) y de Kuopio (Finlandia), del CPI A Xunqueira (Fene), del IES Sofía Casanova (Ferrol) y del Centro de Formación y Recursos de Ferrol compartieron con nosotros gran parte de la jornada, la cual giró en aspectos relacionados con la robótica.
 
 
Este curso 2018-2019, durante la primera semana de abril se celebró en Kuopio, Finlandia, una nueva reunión de formación de este proyecto en el que participa nuestro C.P.I.
En la foto, delante del ayuntamiento de Kuopio:
Los profesores Mar, Ana, Iván y Teresa Visitaron cinco centros educativos que participan en el mismo Erasmus, conociendo el funcionamiento del valorado sistema de enseñanza de ese país y cómo introducen en la enseñanza el aprendizaje de la robótica. 
En la foto, una de las aulas de robótica con robots Lego:


Son centros con amplios espacios sociales en la entrada y en los pasillos, con sofás, piano,.... equipos de realidad virtual, playstation y diversos juegos:





En el interior de los centros escolares van cómodamente descalzos. Dejan abrigos, guantes y gorros, cascos de moto o bicis, botas y skies en la entrada de los centros, en armarios que ya disponen  para ello.

Algunas aulas:



El 20 de marzo de 2019, profesorado de Cardiff (Gales) visitó el colegio para interesarse por cómo se introducía la robótica. Vieron cómo funcionaban los robots que construyeron como proyecto de tecnología en clase y, también, asistieron a una clase de 4º de la E.S.O. de tecnología y los alumnos y alumnas les explicaron y mostraron diversos retos de programación con los robots Lego Mindstorms EV3 .
Igualmente, asistieron a una clase de robótica de 4º de primaria y comprobaron cómo el alumnado programa robots MBot.

En febrero de 2020 viajarán alumnado y profesorado a Finlandia y se pondrán a bailar los robots Lego de los tres países, para lo cual se decidió que cada centro de los participantes, propondría un modelo de robot y un baile.
El alumnado de la materia de tecnología de 4º de la E.S.O. construyó varios modelos y programó varios bailes, y este fue el resultado: