jueves, 10 de junio de 2021

Proyecto de 4º E.S.O.: programación con Arduino

- Realizamos el circuito electrónico en un simulador libre: Tinkercad. Conectamos un sensor ultrasónico, un buzzer y dos leds con sus resistencias de protección en los pines de una placa de pruebas y a los pines de una tarjeta Arduino UNO.

- Realizamos el circuito real.

 


- Programamos la electrónica con el software de Arduino de manera que al acercarse al sensor ultrasónico a 10 cm, el zumbador empiece a sonar emitiendo la melodía de Star Wars, esas líneas de código las buscaremos en la red, pero modificaremos las que hacen que los leds se enciendan o se apaguen, para que sea de la forma que queramos, así como la distancia a la que el sensor nos detecte. 

En otras prácticas, hemos programado en Tinkercad arrastrando bloques gráficos y el software nos los pasaba directamente a líneas de código lenguaje C para así usarlas para programar con Arduino. Aquí, lo buscamos en la red porque son muchas las líneas de código necesarias, especialmente para que el zumbador emita cada nota que compone la melodía.

Primero, reconocemos el tipo de tarjeta controladora que estamos usando:

También reconocemos el puerto del ordenador al que conectamos la tarjeta Arduino a través del cable miniUSB-USB

Ahora sí, después de compilar (pasar a lenguaje máquina las líneas de código...a "unos" y "ceros", código binario..) clicando en el primer icono, subimos el programa al chip microcontrolador de la tarjeta clicando en el segundo icono.

 - Construímos las carcasas de nuestros proyectos. Para asomar los componentes electrónicos programados por las carcasas será necesario sacarlos de la placa de pruebas con cables de prototipado que alarguen hasta la zona de la carcasa:

 


Los colocamos en las carcasas:


 

Y el resultado funciona así:







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