martes, 18 de junio de 2019

CONSTRUCCIÓN DE ROBOTS EN 4º E.S.O.

https://drive.google.com/file/d/1k6yEwoY7_ObNfYShLyxxtpWQMQsMZMKj/view?usp=sharing

Si pulsamos sobre la imagen del grupo de alumnas y alumnos de 4º, sobre estas líneas, está el enlace para ver una presentación de fotos con el proceso de construcción del robot con la electrónica programada con Arduino y con un módulo Bluetooth soldado en su placa de circuito impreso para poder controlar el robot desde un dispositivo móvil. Así que, utilizamos el teléfono móvil para darle órdenes de movimiento, además de poder hacerlo con micropulsadores que soldamos a la placa.

En el siguiente vídeo están programando uno de los robots con una app descargada en el móvil:

¡Este fue un buen proyecto STEM!!

STEM ( Ciencia + tecnología +  ingeniería + matemáticas)




CREAMOS UN XOGO NO QUE HAI QUE PROGRAMAR O NOSO ROBOT PARA MOVELO POR UN TABOLEIRO CON IMAXES DE MULLERES CIENTÍFICAS E INVENTORAS, DE XEITO QUE PARE NA CASILLA ADECUADA. 
Este xogo formará parte de 12 xogos propostos polos distintos departamentos do colexio para o alumnado no día no que se dan as notas da primeira avaliación.

 




sábado, 15 de junio de 2019

ROBÓTICA CON LEGO MINDSTORMS EV3



En 4º E.S.O. con los 5 robots Lego Mindstorms EV3 del aula de tecnología, programaron:


-El sensor ultrasónico para que esquive obstáculos a cierta distancia y de la vuelta sin chocar o, al contrario, para que vaya hacia ellos (robots sumo) y se enfrenten ganando el que primero salga fuera de una línea pegada en el suelo.

-El sensor de color para que el robot siga una línea o para que detecte los bordes de la mesa y de la vuelta:


 
 O bien para que se mueva sin salir de un espacio limitado por una línea de color y vaya parando unos segundos cada vez que detecta un color y lo comunique tanto escrito en su pantalla como en voz alta.

-Los motores medianos para que mueva brazos y atrape objetos para trasladarlos, o bien, para lanzar canicas y meterlas en una improvisada portería, o bien para que levante unas pesas cuando el sensor de color detecta un determinado color.

-El girosensor para que detecte si sube por una rampa demasiado inclinada y de marcha atrás antes de volcar.

controlar remotamente los motores del robot con el mando baliza a través de señales que envía al sensor de infrarojos que hace de ojos.En el vídeo utilizan su programa para una batalla de sumo:




Sansabot con su programa de control remoto con baliza infrarojos:

https://drive.google.com/file/d/1vSwQIATkS7hozAdu-8kb2MskEjjKyY-H/view?usp=sharing

 -Y para finalizar, cada grupo programó que su robot emita notas tal que compongan una melodía escogida por ellos y que mueva motores grandes y medianos para bailar.



Fotos con su programa y vídeo del baile correspondiente:


Sameira y Noreia, programaron movimientos de los motores grandes y de los medianos e introdujeron las notas de manera que sonase la melodía de Mario Bros:

https://drive.google.com/file/d/0B-hxz1JUVMprcGZsUXNvUUNST1NlbXR5bzhkNDEzeTkwb2l3/view?usp=sharing 


Alejandro, Daniel y Diego, construyeron y programaron el robot humanoide introduciendo en el programa archivos de sonido descargados de la canción Friends de Marshmello y empatados de manera precisa.

https://drive.google.com/file/d/1ldmCMueoDT_xH3_e_9C7GcX9gMAD0gBF/view?usp=sharing  


Marcos, Hugo y Aarón, programaron movimientos de los motores grandes y de los medianos e introdujeron las notas de manera que sonase la melodía de Movimiento Naranja:

https://drive.google.com/file/d/1ldmCMueoDT_xH3_e_9C7GcX9gMAD0gBF/view?usp=sharing  


Carmen y Elena, programaron movimientos de los motores grandes y de los medianos e introdujeron las notas de manera que sonase la melodía de Piratas del Caribe:

https://drive.google.com/file/d/1ldmCMueoDT_xH3_e_9C7GcX9gMAD0gBF/view?usp=sharing  


 
Vídeo resumen de los bailes programados:






X OBRADOIRO E CONCURSO GALEGO DE ROBÓTICA: A MAXIA DA ROBÓTICA

O pasado xoves 28 de novembro do 2019, o alumnado de 3º e 4º E.S.O. que cursa a materia de tecnoloxía participou neste concurso organizado por Igaciencia en colaboración co concello de A Coruña, e que se realizou no I.E.S. Ramón Menéndez Pidal de A Coruña. Propuxéronselles varios retos  de programación co software Lego Mindstorms EV3 e compartiron robot cada grupo de 4 ou 5 alumnos/as realizand un traballo colaborativo para poder resolver os desafíos con creatividade e pensamento algorítmico. Algunhas imaxes do día:










 

martes, 11 de junio de 2019

ARDUINO

Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo (software) para poder programar en el ordenador los componentes electrónicos que se conecten a ella, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares. 
En 4º E.S.O. hemos realizado y programado varios circuitos electrónicos con Arduino, entre ellos los siguientes:

-Encendido y apagado de 8 diodos leds, que colocamos bajo el árbol de Navidad el último día lectivo antes de las vacaciones navideñas:


-Avisador luminoso y acústico para, por ejemplo, colocar en la carcasa de algún producto tecnológico, y que nos avise de cuánto de cerca está un objeto del sensor ultrasónico. Está programado para que a 30 cm, se encienda el led verde; a 20 cm, el amarillo; y, a 10 cm, el rojo y que se active el zumbador.

 


Algunas posibles carcasas para este producto:


 

La programación sería:

// Pines utilizados
#define LEDVERDE 2
#define LEDAMARILLO 3
#define LEDROJO 4
#define TRIGGER 5
#define ECHO 6
#define BUZZER 9

// Constantes
const float sonido = 34300.0; // Velocidad del sonido en cm/s
const float umbral1 = 30.0;
const float umbral2 = 20.0;
const float umbral3 = 10.0;

void setup() {
  // Iniciamos el monitor serie
  Serial.begin(9600);

  // Modo entrada/salida de los pines
  pinMode(LEDVERDE, OUTPUT);
  pinMode(LEDAMARILLO, OUTPUT);
  pinMode(LEDROJO, OUTPUT);
  pinMode(ECHO, INPUT);
  pinMode(TRIGGER, OUTPUT);
  pinMode(BUZZER, OUTPUT);

  // Apagamos todos los LEDs
  apagarLEDs();

}

void loop() {
  // Preparamos el sensor de ultrasonidos
  iniciarTrigger();

  // Obtenemos la distancia
  float distancia = calcularDistancia();

  // Apagamos todos los LEDs
  apagarLEDs();

  // Lanzamos alerta si estamos dentro del rango de peligro
  if (distancia < umbral1)
  {
    // Lanzamos alertas
    alertas(distancia);
  }

}

// Apaga todos los LEDs
void apagarLEDs()
{
  // Apagamos todos los LEDs
  digitalWrite(LEDVERDE, LOW);
  digitalWrite(LEDAMARILLO, LOW);
  digitalWrite(LEDROJO, LOW);
}

// Función que comprueba si hay que lanzar alguna alerta visual o sonora
void alertas(float distancia)
{
  if (distancia < umbral1 && distancia >= umbral2)
  {
    // Encendemos el LED verde
    digitalWrite(LEDVERDE, HIGH);
    tone(BUZZER, 2000, 200);
  }
  else if (distancia < umbral2 && distancia > umbral3)
  {
    // Encendemos el LED amarillo
    digitalWrite(LEDAMARILLO, HIGH);
    tone(BUZZER, 2500, 200);
  }
  else if (distancia <= umbral3)
  {
    // Encendemos el LED rojo
    digitalWrite(LEDROJO, HIGH);
    tone(BUZZER, 3000, 200);
  }
}

// Método que calcula la distancia a la que se encuentra un objeto.
// Devuelve una variable tipo float que contiene la distancia
float calcularDistancia()
{
  // La función pulseIn obtiene el tiempo que tarda en cambiar entre estados, en este caso a HIGH
  unsigned long tiempo = pulseIn(ECHO, HIGH);

  // Obtenemos la distancia en cm, hay que convertir el tiempo en segudos ya que está en microsegundos
  // por eso se multiplica por 0.000001
  float distancia = tiempo * 0.000001 * sonido / 2.0;
  Serial.print(distancia);
  Serial.print("cm");
  Serial.println();
  delay(500);

  return distancia;
}

// Método que inicia la secuencia del Trigger para comenzar a medir
void iniciarTrigger()
{
  // Ponemos el Triiger en estado bajo y esperamos 2 ms
  digitalWrite(TRIGGER, LOW);
  delayMicroseconds(2);

  // Ponemos el pin Trigger a estado alto y esperamos 10 ms
  digitalWrite(TRIGGER, HIGH);
  delayMicroseconds(10);

  // Comenzamos poniendo el pin Trigger en estado bajo
  digitalWrite(TRIGGER, LOW);
}

Para ver la explicación de este código por partes, clica en este ENLACE.

 

  -Tres microinterruptores, pulsando cada uno, el zumbador emitiría notas componiendo tres melodías navideñas diferentes, una para cada microinterruptor que se pulse:





- cuatro robots programados con Arduino y con un módulo bluetooth soldado para que se pueda dirigir desde un dispositivo móvil. Este proyecto se comenta en otra entrada de este blog.

Elena, Carmen, Sameira y Noreia en el vídeo están programando con el móvil uno de los dos robots que construyeron ellas soldando los componentes electrónicos (e incluso un módulo bluetooth para dirigir el robot no sólo con los microinterruptores soldados en la placa de circuito impreso, sino también con el móvil), tomando medidas con el polímetro, atornillando, subiendo el código de programación a la tarjeta controladora Arduino nano, ...Un buen proyecto STEM!! 

STEM ( Ciencia + tecnología +  ingeniería + matemáticas) y en este vídeo, STEM en femenino😉

 



-En el taller tenemos diez kits de Arduino como este para realizar prácticas en grupos de dos.

 - Ahora, Un grupo está construyendo una caja con un sensor ultrasónico, de manera que al acercar la mano, la detecte y active un servomotor que abrirá la tapa. Imagenes de su construcción:

En este
En el vídeo se muestra el funcionamiento de la caja robot ya hecha, falta perfeccionarla: comprobamos que la manivela del servo gira los grados adecuados, con lo que apenas tendremos que variar el código de programación en el software de Arduino (la tarjeta Arduino nano a la que soldaron los componentes está bien programada). Pero, vemos que la leva de madera que le añadimos hay que pulirla y colocarla a la distancia adecuada del borde de la caja para que complete bien el movimiento.
También, podemos comprobar que el sensor ultrasónico debemos girarlo hacia abajo porque detecta el lateral de la caja y abre sin tener que aproximar la mano a él, en el código de programación modificaremos los centímetros a los que debe activarse el servo cuando aproximemos la mano a la papelera.  

Otro grupo está construyendo una abeja robot propulsada por dos motores que sortea obstáculos al chocar porque en sus antenas lleva unos finales de carrera que activan o no el motor de su lado variando la dirección de avance:




         


  Y, otro grupo construye un quad con tracción en todas las ruedas gracias al moto reductor que le incorporan y a la transmisión mediante una correa.







Operaciones necesarias y llevadas a cabo con éxito por los alumnas y alumnos:
Dibujar, sujetar, perforar, cortar, serrar, limar, soldar, encolar, atornillar  y, en el caso de la caja, programar.

Último día de clase de este curso 2018-2019. Grupo de 4º, pero falta Marcos, con algunos de los proyectos que llevaron a cabo con muy buen saber y estar.  







NAVIDAD 2019. Hemos puesto en el espectacular Belén, que coloca el departamento de religión en nuestro cole, una estrella con 8 diodos leds cuyo encendido y apagado se ha programado con Arduino. Esta es una práctica de electrónica y programación de 4º E.S.O.