Neste blog mostraranse algúns proxectos e traballos que se fan na clase de tecnoloxía, a parte práctica. "O que temos que aprender a facer, o aprendemos facéndoo" ( Aristóteles IV a.C. )
martes, 18 de junio de 2019
CONSTRUCCIÓN DE ROBOTS EN 4º E.S.O.
sábado, 15 de junio de 2019
ROBÓTICA CON LEGO MINDSTORMS EV3
En 4º E.S.O. con los 5 robots Lego Mindstorms EV3 del aula de tecnología, programaron:
Sansabot con su programa de control remoto con baliza infrarojos:
-Y para finalizar, cada grupo programó que su robot emita notas tal que compongan una melodía escogida por ellos y que mueva motores grandes y medianos para bailar.
Fotos con su programa y vídeo del baile correspondiente:
Alejandro, Daniel y Diego, construyeron y programaron el robot humanoide introduciendo en el programa archivos de sonido descargados de la canción Friends de Marshmello y empatados de manera precisa.
martes, 11 de junio de 2019
ARDUINO
Algunas posibles carcasas para este producto:
La programación sería:
// Pines utilizados
#define LEDVERDE 2
#define LEDAMARILLO 3
#define LEDROJO 4
#define TRIGGER 5
#define ECHO 6
#define BUZZER 9
// Constantes
const float sonido = 34300.0; // Velocidad del sonido en cm/s
const float umbral1 = 30.0;
const float umbral2 = 20.0;
const float umbral3 = 10.0;
void setup() {
// Iniciamos el monitor serie
Serial.begin(9600);
// Modo entrada/salida de los pines
pinMode(LEDVERDE, OUTPUT);
pinMode(LEDAMARILLO, OUTPUT);
pinMode(LEDROJO, OUTPUT);
pinMode(ECHO, INPUT);
pinMode(TRIGGER, OUTPUT);
pinMode(BUZZER, OUTPUT);
// Apagamos todos los LEDs
apagarLEDs();
}
void loop() {
// Preparamos el sensor de ultrasonidos
iniciarTrigger();
// Obtenemos la distancia
float distancia = calcularDistancia();
// Apagamos todos los LEDs
apagarLEDs();
// Lanzamos alerta si estamos dentro del rango de peligro
if (distancia < umbral1)
{
// Lanzamos alertas
alertas(distancia);
}
}
// Apaga todos los LEDs
void apagarLEDs()
{
// Apagamos todos los LEDs
digitalWrite(LEDVERDE, LOW);
digitalWrite(LEDAMARILLO, LOW);
digitalWrite(LEDROJO, LOW);
}
// Función que comprueba si hay que lanzar alguna alerta visual o sonora
void alertas(float distancia)
{
if (distancia < umbral1 && distancia >= umbral2)
{
// Encendemos el LED verde
digitalWrite(LEDVERDE, HIGH);
tone(BUZZER, 2000, 200);
}
else if (distancia < umbral2 && distancia > umbral3)
{
// Encendemos el LED amarillo
digitalWrite(LEDAMARILLO, HIGH);
tone(BUZZER, 2500, 200);
}
else if (distancia <= umbral3)
{
// Encendemos el LED rojo
digitalWrite(LEDROJO, HIGH);
tone(BUZZER, 3000, 200);
}
}
// Método que calcula la distancia a la que se encuentra un objeto.
// Devuelve una variable tipo float que contiene la distancia
float calcularDistancia()
{
// La función pulseIn obtiene el tiempo que tarda en cambiar entre estados, en este caso a HIGH
unsigned long tiempo = pulseIn(ECHO, HIGH);
// Obtenemos la distancia en cm, hay que convertir el tiempo en segudos ya que está en microsegundos
// por eso se multiplica por 0.000001
float distancia = tiempo * 0.000001 * sonido / 2.0;
Serial.print(distancia);
Serial.print("cm");
Serial.println();
delay(500);
return distancia;
}
// Método que inicia la secuencia del Trigger para comenzar a medir
void iniciarTrigger()
{
// Ponemos el Triiger en estado bajo y esperamos 2 ms
digitalWrite(TRIGGER, LOW);
delayMicroseconds(2);
// Ponemos el pin Trigger a estado alto y esperamos 10 ms
digitalWrite(TRIGGER, HIGH);
delayMicroseconds(10);
// Comenzamos poniendo el pin Trigger en estado bajo
digitalWrite(TRIGGER, LOW);
}
Para ver la explicación de este código por partes, clica en este ENLACE.
-Tres microinterruptores, pulsando cada uno, el zumbador emitiría notas componiendo tres melodías navideñas diferentes, una para cada microinterruptor que se pulse:
STEM ( Ciencia + tecnología + ingeniería + matemáticas) y en este vídeo, STEM en femenino😉
-En el taller tenemos diez kits de Arduino como este para realizar prácticas en grupos de dos.
- Ahora, Un grupo está construyendo una caja con un sensor ultrasónico, de manera que al acercar la mano, la detecte y active un servomotor que abrirá la tapa. Imagenes de su construcción:
Dibujar, sujetar, perforar, cortar, serrar, limar, soldar, encolar, atornillar y, en el caso de la caja, programar.
Último día de clase de este curso 2018-2019. Grupo de 4º, pero falta Marcos, con algunos de los proyectos que llevaron a cabo con muy buen saber y estar.
NAVIDAD 2019. Hemos puesto en el espectacular Belén, que coloca el departamento de religión en nuestro cole, una estrella con 8 diodos leds cuyo encendido y apagado se ha programado con Arduino. Esta es una práctica de electrónica y programación de 4º E.S.O.