jueves, 7 de abril de 2022

Estructuras geodésicas.

 En 3º estamos construyendo unas cúpulas geodésicas. 

Las cúpulas geodésicas son estructuras con forma semiesférica, formadas por la unión de pequeños elementos triangulares que se ensamblan facilmente y que al estar hechos de materiales ligeros permiten cubrir grandes espacios sin pilares en el medio. Resaltamos en clase las ventajas de estas estructuras en bioconstrucción:

Las principales ventajas de estas construcciones son:

  • Ahorro económico. Son baratas de construir gracias a que no se requiere ni de vigas ni de columnas. Precisa muchísimos menos materiales que una casa tradicional.
  • Rápidas de construir. Pueden fabricarse en menos de un mes, dependiendo del tamaño de la vivienda.
  • Mayor eficiencia energética. Al estar construidas en forma semiesférica, el sol y la luz se aprovechan mucho más, consiguiendo un gran ahorro de energía eléctrica. 

 


Una vez construída la colocamos en clase como se ve en la foto:


 Ya tenemos dos!!:



Kit para cada cúpula:

 

Comenzamos con la primera cúpula: midiendo, cortando, perforando y clasificando los perfiles y vértices necesarios para su construcción:

 

Y trabajando en grupo, vamos triangulando:
 

Colocando el último nodo que une los perfiles redondos de diferente tamaño:

Y reforzando las uniones en los vértices pegando con la pistola termofusible:


 



Robótica

 Comenzamos con la robótica en este curso escolar, primero construyendo los robots, Lego Mindstorm EV3, dándoles la estructura necesaria para colocar los sensores y los motores que programaremos para conseguir que el robot haga los retos propuestos en clase:

 

Algunos retos: 

-Seguir línea negra (sensor de color: intensidad de luz reflejada):

- Detecta borde (sensor de color: intensidad de luz reflejada):

 

. Detecta obstáculo (sensor ultrasónico) y reacciona con expresiones de audio y de imagen en su pantalla LCD:






miércoles, 6 de abril de 2022

martes, 5 de abril de 2022

Construcción de una antena para la radio.

 Para colocar en la radio han construído esta antena en el taller. Se programó con Arduino un servo que gira la base, accionado con un potenciómetro, para buscar el punto en el que la antena recibe mejor las ondas electromagnéticas.



 


Funciona así:


En el siguiente vídeo, se ve cómo con el potenciómetro giramos el eje del motor servo, sólo falta pegarlo a la antena:


Perfecionan el sistema de giro en el soporte de la antena con un dispositivo de alambre que sostiene y permite que gire: 



En 4ºE.S.O. construímos máscaras y las programamos con Arduino.

De tal forma que al acercarse a 5 cm del sensor ultrasónico, un buzzer emita una melodía y dos leds parpadean.


 


     


Su funcionamiento:


 


Programamos matrices de 8x8 leds.

 Programamos con Arduino las matrices formadas por 64 leds, encendiendo los leds adecuados para dibujar formas:  letras,  corazones,  flechas,....; modificando las líneas de código para que parpadeen con mayor o menor frecuencia, se agranden, se muevan, tengan diferente intensidad de luz,...

Su funcionamiento:





Planos a escala, aplicación del teorema de Tales y cálculos geométricos en el cole.

 En 2º hemos tomado las medidas necesarias en la pista del cole para poder dibujar su plano a escala 1:200

Y este es el plano:

 En 4º hemos aplicado Tales para hallar medidas de difícil acceso, como son:

- La altura de la canasta. Midiendo la altura de un compañero y su sombra, así como la de la canasta, para poder establecer dos triángulos en posición de Tales y aplicar la proporción matemática.


 -La altura del edificio de primaria. Con un observador mirando el reflejo de la arista superior del edificio en un espejo, tal y como se indica en la foto.

-El ancho de la carretera del colegio. Tomando como puntos de referencia una farola y un árbol, para establecer la proporción que se indica en la foto.

Hemos aplicado cálculos geométricos para calcular que la fuente de la plaza de San Sadurniño lleva 460 litros de agua estando llena, su volumen es de 460 dm3.





Presentación del proyecto de 3ºESO en 4º de infantil. .

En 3º ESO han construído norias con mecanismo reductor de velocidad formado por una transmisión compuesta de poleas y con un circuito eléctrico formado por dos bombillas en paralelo con el motor, o leds en alguno de los proyectos.

Y lo están presentando a los niños y niñas de 3 añitos del cole, en 4º de infantil:


 

 

 

Parte de la explicación en estos vídeos:

 

 



Durante su construcción:



 





lunes, 4 de abril de 2022

Chaleco anticovid programado con Arduino

 En 4º, un grupo diseñó el chaleco, conectó el circuito eléctrico con un sensor ultrasónico y con 4 actuadores: un zumbador y tres diodos leds, que nos avisan de la proximidad de alguien con diferente sonido y color de luz dependiendo de la distancia.

Diseño del chaleco:


Programación del circuito electrónico con Ardino:

 El circuito electrónico:


En estos vídeos se ve su funcionamiento:




Abejas-robot electromecánicas que sortean obstáculos.

 Propulsada por dos motores,sortea todos los obstáculos. Si una de las antenas choca contra un objeto, un interruptor (final de carrera o, también llamado, sensor de posición) cambia inmediatamente la polaridad de uno de los motores y, por lo tanto, la dirección de avance.







En este vídeo se ve el funcionamiento de cinco de las siete construídas en un circuito improvisado. Las dos que faltan, estaban en proceso: a una hubo que cambiarle un cable, pues al chocar no hacía el giro en el sentido adecuado para esquivar con eficiencia el obstáculo. Y a la otra hay que sujetarle las antenas a los contactos del final de carrera empleando tubo termoretráctil. Al final, funcionaron perfectamente las siete.